martes, 16 de noviembre de 2010

Novena de aguinaldos

Esta tradición me la mando una nueva amiga que he conocido gracias a este mundo virtual, ella es Flac_k, si quieren visitarla les dejo el enlace y se llama: Novena de aguinaldos.

En Colombia, del 16 al 24 de diciembre se acostumbra rezar la novena de aguinaldos. Es una tradición muy bonita ya que las familias se reunen alrededor del pesebre (es lo que en España llaman Belén, aquí se hace grande, con ovejas, ríos, casitas, muuuchas luces y el establo del Niño Dios, donde están María, Jose, el burro y la vaca y hasta el 24 de diciembre a las 12 pm se pone el niño Dios. Ahh y los reyes magos empiezan el camino el 1 de diciembre y llegan a visitar al establo el 6 de enero, día que se guarda la decoración de Navidad). 

Es una reunión extendida entre los amigos y las familias, son 9 días en los que se rota la novena en diferentes casas. Es decir, cada familia la organiza un día. En el caso de las oficinas, cada sección de la empresa la rezará un día, etc. Igual se reza en centros comerciales, iglesias, conjuntos residenciales, en todas partes, así que una persona perfectamente puede asistir a 4 o 5 novenas en el día!!!

La idea es rezar varias oraciones tradicionales, en español españolete decimos aquí, porque es la que rezamos desde niños y así no tengamos ni idea qué es Emmanuel preclaro, por ejemplo, y digamos, vuestro y amparasteis ;), es la que nos gusta rezar, la tradicional. Cada persona asistente lee un pedacito de la novena, en algunas casas se acotumbra que la oración a María la lee la mamá, la oración a San José la lee el papá, la del niño Dios algún niño de la familia y los gozos entre todos los asistentes, pero no es una regla inquebrantable.

Se canta con maracas, tambores, panderetas o cualquier instrumento que se tenga a la mano, se aplaude al ritmo de ven ven ven y por último se cantan villancicos, como por ejemplo este, mi burrito sabanero ;), pero hay mil!!!

Mientras tanto en la cocina ya están preparando los manjares que vamos a disfrutar, buñuelos, natilla, galletas de Navidad, uno que otro traguito ;). Y a veces se reparte más comida!, tamales con chocolate, por ejemplo. Depende de la hora, pero la novena casi siempre se reza de noche, en las oficinas, se decide si en la mañana o en la tarde, antes de salir del trabajo. 

Todo es muy bonito porque los últimos días de la llegada de la Navidad se siente la diferencia en el ambiente, todos quieren compartir con sus seres queridos, dar lo mejor de sí, ser los mejores anfitriones y si no nos vemos hasta después del 24 de diciembre no importa, porque ya hemos compartido en familia. Hemos orado unos por otros y sentimos la presencia de Jesús más cerca nuestro. (Y eso que debo aclarar que no soy católica, pero creo en Jesús, en su llegada a los corazones y en la alegría que eso representa).

Esta es la tradicional novena de aguinaldos, por si quieren echarle un vistazo.





3 comentarios:

  1. Que lindas tradiciones, es por el mismo motivo, pero en diferentes paises, me gusta saberlo, un besin.

    ResponderEliminar
  2. Ala ¡¡¡ que bonito...
    aqui también se hace algo parecido, vamos en españa¡¡¡
    Me diste la idea de la misa del gallo, ahora te la mando, voy a buscar información.
    Un besin para ti por esta publicación y un besin para flac_k por esta tradición tan fantastica¡¡¡

    ResponderEliminar