miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Por qué los niños cuelgan sus medias en vísperas de Navidad?

Porque San Nicolás salvó a tres hermosas hermanas de la prostitución. Pese a que esto pueda sonar como improbable por una vez una vieja leyenda parece estar basada en un incidente histórico.
Nicolás provenía de una familia muy pudiente. Sus padres murieron en una epidemia cuando él era joven; heredó todo, y al encontrarse de pronto extremadamente rico debió decidir qué hacer con su dinero. Siendo un buen cristiano potó por regalarlo a los necesitados.
Pero muy pronto cayó en la cuenta de que, a medida que su generosidad se difundiera, mayor sería la corte de pedigüeños y parásitos que lo buscaría para amargarle la vida, de modo que debió plantear con cuidado sus actos de caridad. Con frecuencia viajaba disfrazada, y se aseguraba de que sus regalos fuesen distribuidos de manera secreta para que nadie conociese la identidad del dador.
En cierta ocasión supo de un hombre que había perdido todo su dinero a causa de malos negocios, y debido a esta infortunada situación no se encontraba en situación de aportar la dote para que sus tres hermosas hijas solteras pudiesen acceder al matrimonio. No podía permitirse el lujo de mantener las hijas en su casa, quedándole entonces una solo  y última opción.  Venderlas como prostitutas.
Cuando Nicolás supo de esperó la noche y cabalgó hasta la casa del hombre. Al pasar por la ventana abierta de una de las jóvenes arrojó por ella una bolsa de oro. La muchacha jamás supo la procedencia del regalo, pero resultó suficiente para su dote; muy pronto gozó de un feliz casamiento.
Nicolás luego repitió esto con la segunda hija, quién también  se pudo casar. El padre intrigado por esto regalos milagrosos, montó guardia junto a la ventana abierta de la tercera hija. Por fin apareció una figura que arrojó la tercera bolsa de oro. Entonces el padre abandonó su escondite, tomó el brazo a Nicolás y agradeció su generoso acto. Nicolás quedo horrorizado al comprobar que su generosidad había perdido el anonimato, e insistió ante el padre por aquellos tres actos no pudo ocultar el asunto y Nicolás pronto gozó de fama por lo hecho. Como resultado de esto se convirtió eventualmente en patrono de las niñas solteras.
Cuando se ampliaron los detalles de la historio , surgió que una de las niñas había encontrado la bolsa de oro en su media, siendo aparentemente la costumbre de las jóvenes lavar sus medias largas antes de acostarse y luego colgarlas cerca de una ventana abierta para que la brisa nocturna se encargue de secarlas. Esa noche en cuestión Nicolás vio la media colgada, y juguetonamente depositó en ella la bolsa de oro.
Más adelante cuando a Nicolás se lo asoció con la festividad cristiana y los regalos de Navidad, se les dijo a los niños que debían colgar sus medias la víspera de Navidad, y San Nicolás les haría una visita secreta durante la noche para colmarlos de regalos, tal cual con las tres jóvenes hermanas.

3 comentarios:

  1. Que historia tan bonita de generosidad, me ha gustado mucho, un besin.

    ResponderEliminar
  2. Una historia bonita como la Navidad siempre hay magia en ellas, besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog! Me he hecho seguidora tuya, te invito a que visites el mio a ver si te gusta!
    Feliz semana! Un besito.
    Celia.

    ResponderEliminar