miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Por qué Papá Noel usa vestimenta tan extraña?

Quizás resulte difícil creerlo, pero el moderno Papá Noel o Santa Claus debe su vestimenta no a una antigua leyenda o temprana mitología sino a Coca-Cola Company.
Hace mucho tiempo Papá Noel era presentado luciendo los más variados atuendos, a veces verdes, púrpuras, celeste, azul oscuro, marrón o rojo, y algunas ilustraciones lo mostraban como una figura multicolor vestido con prendas de diferentes colores. En algunos casos sus vestimentas mostraban adornos de piel marrón, negra o blanca, y a veces se lo veía cubierto integramente en pieles o cueros.
En la cabeza solía llevar una corona de muérdago, un sombrero de copa, un casquete, un gorro de dormir o una puntiaguda capucha.
Asimismo variaba el corte de ropas que podía ser un sacón largo con zapatos o pesadas botas negras. A veces, en su rol de Papá Noel, se asemejaba a n próspero bonachón , y en otras ocasiones en su rol de San Nicolás, se parecía más a un airoso obispo.
En otras palabras, tiempo atrás distaba de ser una figura uniforme.
Todo cambió alrededor de 1930. La compañia Coca Cola decidío utilizar a Papá Noel en su campaña publicitaria invernal, y en 1931 contrató a un artista norteamericano de nombre Haddon Sundblom, y le encomendó la misión de recrear y precisar la figura del viejo caballero.
Sundblom eligió los colores para engalanar las ilustraciones - rojo y blanco- ya que hacían juego con los colores oficiales de Coca Cola, y para cuando concluyó su campaña ya nadie pensó en mostrar a Santa Claus en otros colores que no fueran esos.
La imagén de Sundblom inundó el mercado desde comienzos de la década del 60, y se conviertió en la imagen del obsequiador navideño

4 comentarios:

  1. Ete Papa Noel me gusta mucho, desde luego..pero me hubiese gustado que se hubiese repetado su imágen verdadera, no se ...púrpura me encanta! jajaja
    Un besito.
    CElia.

    ResponderEliminar
  2. Algo había escuchado de esta historia, me sorprende como juegan con el imaginario colectivo hasta hacernos creer ciertas verdades ;).

    Igual, papá Noél es indispensable en las celebraciones decembrinas, por acá a veces se intenta cambiar el color de la ropa pero siempre vuelve al tradicional rojo y blanco. Que linda historia!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de alucinar... ja jaj a
    Yo no me imagino al Gran SAnta vestido de otro color... madre mía lo que puede hacer una empresa con todos nosotros¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, y es que me encanta Papa Noel y la cocacola, jejeje un besin.

    ResponderEliminar