lunes, 20 de diciembre de 2010

      ¿Cuál es el origen del budín de navidad?
Pero antes de contarles esta historia, les comento que por aqui este no es el budín que comemos, yo tuve la maravillosa idea de hacerlo un año y resulto como dice el libro indigesto, sobre todo, con las temperaturas que tenemos aqui. Pero lo crean que lo deseche, lo frisamos para tiempos más frios y estomagos más vacios. Tampoco creo haberle puesto dijes, aqui solo se colocan el los pasteles de quince años y de bodas. Y las dejo con la historia..
Este plato comenzó su vida como un curioso budín llamado frumenty originado por los celta. Ellos tenían un dios que protegía sus cosechas llamado Dagda, cuya eterna tarea era mezclar un potaje hechas con todas las cosas buenas que producía la tierra. En cuanto este dios cumpliera su labor,  la agricultura y la ganadería darían frutos. Entonces para estimular su trabajo, los celtas imitaban su trabajo y aseguraban la cosecha del año siguiente.
Con el correr del tiempo este potaje fue modificando sus ingredientes, convirtiendose finalmente en un budín de ciruelas, que en principio se cocinaba en un  lienzo pero después se lo quito. Hoy se cocina en una vasija, se cubre con brandy y se lleva a la mesa en llamas y coronado con una hoja de muerdago.
Pero si alguien quiere asegurar su cosecha, debe cumplir ciertos ritos. Antes de cocinarse, el budín debe ser revuelto por cada miembro de la familia en riguroso turno, para demostra que todos han honrado al dios imitando sus acciones. Se debe revolver de este a oeste, siguiendo el pasaje del Sol por los cielos, para que la cosecha madure. Asi las llamas que lo cubren en su paso al comedor simbolizan el Sol, y el muerdago con sus bayas rojas el florecimeinto de la naturaleza.
Con respecto a los dijes ocultos en el budín eran indicadores de las fortunas de quienes los recibian en sus porciones. La moneda de plata, prometia riquezas; un anillo sugeria casamiento; un dedal auguraba una vida de santidad y acaso soltería.

3 comentarios:

  1. yo no habia oido hablar de esto en mi vida... ni si quiera se lo que es...
    Ya me mandaras foto y receta, porque aquí hace mucho frio, a lo mejor nos viene bien para estos días¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de esto, ni lo conocia, está bien aprender estas cosas, es cultura general, y muy muy linda, un besinnn.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tampoco se come budín pero es bonito saber que los celtas tenían clarísimas las tradiciones.

    ResponderEliminar