miércoles, 1 de diciembre de 2010

El calendario de Adviento

Les cuento que hace ya diez años que he adoptado esta tradición, que comenzó el año que mi nena mayor comenzó el jardín de infantes. Como iba a un colegio alemán, la señorita a fin de año les regalo uno, a cada niño. Eran 24 bolsitas de papel madera, atadas con un moñito a un alambre, algo rígido, que formaba un arbolito en redondo (como un resorte). Las bolsitas estaban numeradas y con un caramelo en su interior. La última tenía una estrella en vez de caramelo.
Les dejo aquí lo que dice Wikipedia, al respecto:
Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en Diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de "cuenta-atrás" desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de "conteo" para saber cuanto falta antes de Navidad.
Los orígenes del calendario de Adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy dia hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc. vaya que hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.
En estos diez años, he hecho con cajitas de fósforos, bolsitas de tela, conitos de papas fritas forrados, etc. Este es uno que compre hace ya unos años, son 24 libritos con una historia bíblica para cada día de Adviento, y a medida que los vamos leyendo, los colgamos del árbol.
Y este es el que les repartieron a los chicos este año, hecho por la municipalidad del pueblo, que les cuento que a mi me salvo, ya que tengo varios comenzados, pero no los pude terminar.
Les recomiendo la experiencia, no hace falta matarse, con las bolsitas de papel es suficiente y si son más grandecitos, pueden agregar frases o pasajes bíblicos y lo mejor es  leerlos en familia.

3 comentarios:

  1. Muy bonitos estos calendarios, aquí en las tiendas los venden de chocolate jejeje un besin.

    ResponderEliminar
  2. Que linda historia!, pero creo que ya se me hizo tarde para empezar, jajaja. El otro año será.

    Un abrazo

    ResponderEliminar