martes, 21 de diciembre de 2010

¿Por qué comemos cuartos de jamón en Navidad?

Hoy cuando vi la hermosa y apetitosa pata de jamón que nos mostraba Leticia, me acode que habia leido por alguna parte, de donde surgia esta tradición.
Parece que originalmente el  jabalí salvaje era sagrado para un dios del norte llamado Frey, y como parte del festival de Yuletide en Escandinavia, se sacrificaba uno de estos animales y se comía su carne asada.  Durante el festival una enorme rueda llameante era lanzada colina abajo para que cayera en las profundidas aguas del mar.  Esta rueda representaba el sol y la ceremonia tenia por objeto agradar a Frey, a fin de logra mucha prosperidad el año venidoro.
A mediados del siglo XII el jabalí se reemplazo por el cerdo doméstico y asi quedo este recordatorio moderno de los viejos ritos invernales de adoración del sol, cuando mordisquear un jugoso trozo de jamón equivalía a asegurar la persistencia prolifica de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. De verdad que me sorprendes cada día... eres alucinante, hoy que tengo la comida de empresa, veras que bien quedo cuando cuente este tradición... jej ejej

    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Wow!!!, aunque debo decir que esta Navidad no comimos cerdo porque a Jimmy le dió pereza asarlo ¬¬. Pero bueno ;)

    ResponderEliminar